6 pasos para ser un creador de contenidos digitales y tener buenos resultados ¿Para quién es este post?
Tanto para creadores, como para personas o marcas que estén en busca de creadores. Porque ambos desean ser creadores de contenidos, solo que unos de forma directa y otros de forma indirecta.
¿Cómo ser un creador de contenidos digitales?
¿Ya leíste nuestro artículo «Qué es un creador de contenido»? Allí mencionamos mucha información de valor, incluyendo los 6 pasos que vamos a desarrollar un poco más aquí.
Esos pasos son la respuesta a cómo ser un creador de contenidos digitales:
- Selección del nicho y el formato.
- Debes formarte.
- Define si quieres crear contenido para tus plataformas o prestar tus servicios.
- Investiga y organiza
- Crea tu perfil profesional
- Actualiza tus conocimientos
Profundicemos en cada punto.
1. Selección de nicho y el formato
Lo primero que debes responder es ¿Qué formato de contenido quieres crear? Vídeos, imágenes, artículos, audios, etc.
Por ende, también, debes seleccionar la plataforma donde te quieres enfocar: Facebook, Instagram, Youtube, TikTok, etc.

Puedes decidir por más de uno, pero es bueno comenzar con un solo tipo de formato y luego ir creciendo, aunque todo va a depender de tus conocimientos y habilidades.
Igual, selecciona unos cuantos nichos que más te apasionen: contenido chistoso, reflexiones, noticias, música, entretenimiento, videojuegos, etc.
No importa si quieres ser un profesional y prestar tus servicios, o deseas crear contenido para tu propia marca, este paso es muy importante.
Si quieres prestar tus servicios con temáticas diversas puedes hacerla, pero destacar en un nicho específico te da mucho más valor.
2. Debes formarte para ser un creador de contenidos digitales
La formación es clave para volverte un experto. Te debes formar, tanto en el uso de la herramienta donde vas a publicar, como en el tema o nicho seleccionado.
En otras palabras, debes ser un experto en Youtube, edición de vídeos, optimización, etc. Pero también debes manejar muy bien tu nicho, por ejemplo, conocer el mundo de la música.
Si algunas de estas dos áreas de formación falla, vas a tener contenido muy nutritivo pero nadie lo verá porque no es atractivo en la plataforma. O por el contrario, puede estar muy bien optimizado y ser atractivo, pero la información no será útil.
Así que te recomendamos hacer cursos, ver tutoriales en internet, rodearte de expertos en la materia, leer guías, libros, etc.
Incluso, comienza a poner en práctica lo aprendido, la experiencia se hace accionando, no tengas miedo a fallar.
Si quieres crear contenido para ti, experimenta, a medida que vayas avanzando podrás ir corrigiendo errores ¡Solo no dejes de formarte!
3. Toma la gran decisión
Como dijimos arriba, ¿Vas a crear contenido para ti o vas a prestar tus servicios? Es importante responder esto, porque los siguientes pasos dependen de ello.
Podemos decir que, por ahora, los dos pasos que hemos compartido, aplican para ambos grupos de personas.
¿Ya decidiste? Avanza.
4. Investiga y organiza
Si decidiste por crear contenido para ti mismo, debes seguir los siguientes pasos:
Selecciona el nicho
Ya no debe ser una selección tan general como en el principio, sino que debes hacer una investigación específica.

Me refiero a realizar una buena investigación de palabras claves, para seleccionar un tema que sea rentable (buen tráfico, y una competencia razonable).
Puedes utilizar herramientas como el planificador de palabras claves de Google, investiga a tu competencia, mira qué es lo que las personas más comparten en las redes, etc.
Estudia la audiencia
Cuando se trata de ser creador de contenidos digitales, debemos entender que no publicamos lo que queremos, sino lo que la audiencia necesita.
Por ello, debes analizar sus necesidades. Pero no solo como dijimos en el punto anterior, sino saber si son jóvenes, niños, profesionales, mujeres, etc. Porque así vas a saber qué lenguaje utilizar en tu contenido.
Crea un perfil de tu audiencia, y crea contenido basado en ello.
Otros pasos que debes seguir
Haz un plan de contenido de manera que mantengas una buena frecuencia, y puedas trabajar temas de forma más ordenada.
La frecuencia no solo educa a tu audiencia para saber qué día vas a publicar, sino que también agrada a los algoritmos y mejoras tu posicionamiento.
Teniendo este plan, calendario… solo queda crear el contenido, promocionar y hacer seguimiento para ver qué tan bien es recibido.
5. Crea tu perfil profesional
Si decides por crear contenido para los demás, también debes hacer todo lo que describimos en el paso anterior. Pero solo cuando ya tengas que trabajar para el cliente.

Primero debes conseguir cliente. Para poder hacerlo, tienes que crear tu perfil profesional. Para ello:
- Crea una imagen por medio de las redes sociales, o una página web propia.
- Descríbete como profesional: años de experiencia, servicios que ofreces, etc.
- Muestra ejemplos de tus servicios.
- Publica tus servicios por diferentes medios (plataformas freelance, foros), ya sea de forma gratuita y/o con publicidad paga.
- Escribe a clientes potenciales directamente con una oferta.
Y por último:
6. Actualiza tus conocimientos
Al igual que en la formación, debes actualizar tus conocimientos de la plataforma, herramientas, como también del nicho en que te especializas.
Para ello, tienes que leer y seguir referentes del sector.
A diario debes leer, y cada cierto tiempo (3 meses aprox.) hacer cursos, formar parte de seminarios, congresos, etc.
Formar parte de una comunidad también te puede ayudar, por ejemplo, seguir algunos foros, conversar con amigos, socios, etc.
Valores que debe tener un creador de contenidos digitales
Algunos de los valores que debes desarrollar como profesional en este sector, son los siguientes:
- Honestidad, de lo contrario tu contenido no será confiable y nadie te seguirá. En caso de tener clientes, la honestidad asegura relaciones duraderas.
- Debes ser empático con tu audiencia, mientras más desarrolles este valor más podrás conectar con ellos y ofrecer lo que necesiten.
- Responsabilidad, es clave, más aún, cuando se trata de una relación laboral. La responsabilidad es necesaria para que todos puedan cumplir sus objetivos.
- La pasión es otro valor que un creador de contenidos digitales debe poner en práctica. Nada mejor que una persona que se apasiona con lo que hace.
- La perseverancia te ayudará a permanecer y avanzar. No es fácil comenzar desde cero, sin embargo, la perseverancia tiene su fruto, y es el éxito.
Comentarios para cerrar
Ya sabes lo que debes hacer convertirte en un creador de contenidos digitales.
En caso de que veas que no tienes tiempo para ello, entonces lo que necesitas es contratar a un profesional.
Dado el caso, nosotros somos la mejor opción ¡Una agencia de contenido hecha a tu medida! No dudes en contactar con nosotros.
¡Saludos!

